En esta lectura Robert Alexy nos muestra una concepción sobre lo que es la justicia diciendo que tiene por objeto distribuir los bienes y compensar; ¿pero como el Estado logrará dar a cada quien lo que merece? hablando de repartir de forma "justa" los bienes. Bueno, una forma de poder entender mejor a la distribución es definiendola como proporcionalidad, dicho de otra manera, el derecho de proporcionalidad tiene que dirigirse hacia la equidad. Un ejemplo claro, lo podemos ver en el pago de los impuestos sobre el trabajo, ya que, se cobra un porcentaje del salario que sea igual para todos, con la diferencia que dependiendo lo que ganes será lo que pagues.
En lo que respecta a la justicia como compensación, esta puede ser vista como la restitución de algo, como puede ser de un derecho. Un ejemplo de ello, es el Amparo, pues que dicha figura jurídica trata de restituir el daño.
Ya que se menciono que la justicia trata de la distribución y la compensación, Robert Alexy, nos dice, que la justicia es corrección en relación con ellas. Y equipara lo justo con lo correcto, mencionando que cuando algo es justo, por consecuencia es correcto y que nos conduce a la justicia como fundamentabilidad.
En el discurso con respecto a la Justicia, el nos menciona que son todas las reglas, en las que nos dice que figuran: la no contradicción, la universalizabilidad, claridad lingüístico- conceptual, entre otras.
Un punto importante que es importante aclarar es que la justicia va a depender de la comunidad donde se va a impartir, esto por que cada comunidad tiene sus costumbres y su ideología. Que va a ir marcando una diferencia muy importante sobre lo que para ellos puede ser justicia y lo que nosotros creemos que es. Lo que hace mas difícil identificar que es lo correcto, ya que sus costumbres nos pueden parecer un tanto injustas. Llegando a la conclusión, que no se puede hablar de justicia de forma general, sino de forma particular viendola desde una perspectiva sociocultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario