lunes, 10 de septiembre de 2012

EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA DEL DERECHO



Robert Alexy nos da una nueva visión de como ver al Derecho, ya que incluye a la moral en el Derecho, al decirnos que en la aplicación del Derecho existe una interacción entre la moral y la norma. Viendo al Derecho como una guía para la conducta humana, aplicando la coerción o fuerza, y la corrección o rectitud, por medio de reglas y principios. 
Imagen obtenida de
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/aniversa/mussol2.htm
Alexy al tratar de analizar la naturaleza de la filosofia del Derecho, nos trata primero de explicar ¿qué es la filosofia? a lo cual nos da una respuesta que nos pone a reflexionar, el dice que es "razonamiento acerca del razonamiento", y bueno que podemos entender por razonamiento y podemos decir que es el pensamiento lógico. La filosofia nos da las bases para ir reflexionando sobre todo lo que nos rodea pero en este libro Robert Alexy, procura que este pensamiento filosofico lo transportemos al Derecho, y reflexionemos, primero sobre lo que es el Derecho y la Naturaleza del mismo, así como puede existir una vinculación entre lo que es la moral y el Derecho, viendo que la primera puede servir a solucionar algunos problemas de evaluación al fundamentar y justificar el derecho; el problema que existe al realizar la pretensión de corrección en la creación y la aplicación del derecho; y, en el problema de los límites del derecho. 
Algo importante de esta lectura es que para poder reflexionar sobre lo que esta fallando en la aplicación de norma o inclusive en la norma misma, el porque estamos viviendo en una panorama de indefensión, y no estamos contando con una seguridad o estabilidad jurídica. y es que, estamos tan acostumbrados los mexicanos a nada mas "echar la bolita", que no nos hacemos responsables de nuestros propios actos.
Analicemos si en verdad esta mal el Derecho, o la aplicación de este, o las personas que generan el derecho; o los que no somos capaces de poder comprender o vincular al derecho con nuestra realidad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario