En su obra la "Teoria de la Justucia" John Rawls divide a la Justicia en dos principios:
- Principios personales. Este principio nos muestra las libertades básicas que deben ser iguales para todos los individuos, estas libertades son: libertad política, libertad de expresión y de reunión, libertad de conciencia y de pensamiento, la libertad de la persona que incluye la libertad frente a la opresión psicológica, la agresión física y la integridad de la persona, el derecho a la propiedad personal y la libertad respecto al arresto y detención arbitrarios.
- Principios Institucionales. El Estado es el encargado de la distribución del ingreso y la riqueza y de formar organizaciones que hagan uso de las diferencias de autoridad y responsabilidad de mando. Y en este punto Rawls, menciona que dicha distribución no necesita ser igual, pero tiene que ser ventajosa para todos, y al mismo tiempo los puestos de autoridad y mando deben ser accesibles para todos. Y la aplicacion de este principio es haciendo asequibles los puestos y, teniendo en cuenta esta restricción, disponiendo las desigualdades económicas y sociales de tal modo que todos se beneficien.
Es interesante comprender la forma en como Rawls maneja lo de la distribución de la riqueza y del ingreso, ya que dependiendo la necesidad es como se va a distribuir, y como las necesidades no son iguales, se tiene que repartir dependiendo cada una de ellas.
En lo que respecta a la moral, podemos relacionarla con la justicia al comprender que la finalidad de las dos es alcanzar la felicidad del individuo. Y para poder hacer juicios de valor debemos tener un referente. Esto es tener un conocimiento previo. Un ejemplo de ello, es cuando nos cuestionamos sobre una acción o una actitud que cometen algunas personas que pueden ser diferentes a nuestra forma de pensar, en ese momento hacemos realizamos un juicio al estar analizando las actitudes que tienen esas personas y si ellos estan haciendo lo correcto o lo incorrecto.
Podemos entender que el fin de la justicia es lograr el orden.Y que al referirnos al bien por la justicia solo estamos viendo un ideal; puesto que el bien común, como tal no existe, ya que lograr que todos sean felices es algo imposible.
Es dificil tener una definición de justicia, ya que es una idea muy subjetiva, tomando en cuenta que Rawls la equipara con la felicidad, aun es mas complicado que podamos conseguir el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario